Más de 1.500 GEN10S en España… ¡y seguimos!

El pasado lunes, 14 de marzo, fue un día GEN10S donde los haya, pues se cumplían 137 años del nacimiento de A. Einstein y además era una fecha  (03/14/16), y celebramos en Sevilla el evento: SOMOS GEN10S (VER VIDEO). Entre los ponentes participantes destacamos a Patricia Moreira, Directora de Ayuda en Acción; Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, y contamos con el apoyo de D.ª Adelaida de la Calle, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía. Ver VIDEO del evento.

A comienzos de este curso escolar presentábamos GENIOS.org, nuestro proyecto de innovación educativa, en colaboración con Google.org, a través del cual enseñamos a programar al alumnado de primaria de los centros escolares que forman parte de nuestro programa de Apoyo a la infancia y las familias en España.

GEN10S nace con el objetivo de acercar las ciencias de la computación a los niños y niñas, entre 8 y 12 años, que no tienen un fácil acceso a la tecnología, para democratizar el acceso a la misma y generar igualdad de oportunidades. Hace especial hincapié en la integración de las niñas en esta área,  con el  fin de disminuir la brecha digital de género y despertar en ellas vocaciones tecnologías.

Gracias a esta iniciativa, a día de hoy, más de 1.500 niños y niñas de toda España (51% niños vs 49% niñas) de 31 centros escolares, en 9 comunidades autónomas, ya han aprendido nociones básicas de programación y código, utilizando el lenguaje Scratch,

En el ecuador del curso 2015/16 hacemos una primera evaluación y análisis de su funcionamiento, con el fin de poner en valor los aprendizajes. Para ello, conocemos la opinión de algunos de sus protagonistas.

El proyecto de GEN10S continúa este segundo cuatrimestre con un alcance de otros 1.250 alumnos más.

GEN10S también tiene por objeto la formación a los docentes para que continúen usando la programación dentro de las aulas. En estas sesiones actualmente se están formando más de 70 docentes, siendo más de 130 los que ya han recibido formación en la primera fase.

El alcance total del proyecto, que continúa el próximo curso 2016/17, será de 5.000 niños y niñas, en toda España, y más de 300 docentes.

En respuesta a la excelente acogida que ha tenido el programa en los centros escolares, y sobre todo, respondiendo al interés despertado por el alumnado, hemos creado los Clubs de GEN10S, para continuar con la formación en programación, ya sea fuera o dentro del horario lectivo. En ellos se pretende implicar a toda la comunidad docentes, incluyendo a padres, madres y voluntarios. Utilizando la misma herramienta de Scratch se aplica una metodología de trabajo basada en la consecución de un reto que invita a reflexionar sobre la mejora de algún aspecto de su entorno social. La consecución de este reto dará la oportunidad de participar en la GEN10S PARTY, que tendrá lugar en junio, en Madrid.

En definitiva, la tecnología nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación, hacer la vida más fácil y a mejorar el mundo. ¡Dejemos que sean nuestros GEN10S quienes lo consigan!