Los clubes

Los clubes GEN10S son agrupaciones de niños, niñas y jóvenes que, cada año, se unen para asumir un reto que les proponemos.

¿Te animas?

Cualquier colegio, instituto, asociación, centro cultural, etc. puede ser sede de un Club GEN10S, pertenezca o no la red de centros educativos del programa Aquí también. Los clubes funcionan fuera del horario lectivo y tienen que hacerlo bajo la supervisión de una persona adulta. Desde Ayuda en Acción te apoyamos con los materiales necesarios que necesitarás para su dinamizació, que encontrarás en el área privada de esta web.

En caso de que esté ubicado físicamente fuera de un centro escolar, deberéis contar con la correspondiente autorización del mismo y notificar el nombre del responsable de la institución que la ha concedido. 

Monitor con alumnado en aula de informático¡a

Cada Club debe contar con la figura de al menos un entrenador o entrenadora, una persona adulta con la preparación adecuada para responsabilizarse del mismo.

Niños y niñas empoderados en ciudadanía activa

El alumnado participante deberá organizarse en equipos de de 2 ó 3 personas.

Niñas de Gen10s mirando el ordenador

Idealmente contará con la participación activa de dos mentores y mentoras. Un mentor es un estudiante con más experiencia o de un curso superior, que domina Scratch y puede ayudar a sus compañeros y compañeras.

Niños y niña participando en el programa Gen10s

No hay límite en el número de equipos que puede tener un Club GEN10S, ni en el número de entrenadores o mentores.

Reto 2019-2020
Por un mundo sostenible

Cada curso escolar, proponemos un reto que invita a los equipos participantes a reflexionar sobre la mejora de algún aspecto de su entorno. Desde Ayuda en Acción te proporcionamos la temática, las restricciones, los pasos y el material complementario necesario para que los clubs puedan desarrollarlo.

Queremos que los y las participantes en el Club tomen conciencia de la importancia de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Por ello, la temática de este año gira en torno al número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Acción por el clima.