Un aula repleta de

Descubrimos el mundo de la programación a alumnos y alumnas de primaria y secundaria en los centros que participan en el programa Aquí también.

¡Así funciona!

Son actividades cuatrimestrales que se imparten durante el horario lectivo en la red de colegios e institutos pertenecientes al programa de Ayuda en Acción Aquí también

El grupo clase se organiza en parejas o tríos y trabaja retos que plantea la persona instructora según los materiales educativos GEN10S.

Las sesiones GEN10S están dinamizadas por una persona instructora tecnóloga, aportada por Ayuda en Acción, a la que acompaña el tutor/a del grupo clase. De esta manera, el profesorado asiste y asimila la metodología formativa del proyecto.

Todos los instructores e instructoras pasan un exigente proceso de selección que ha formado un equipo de trabajo altamente cualificado. Asimismo, a final de curso se lleva a cabo una evaluación del proyecto en la que participan todos los actores implicados.

Metodología

Nuestro mundo es ineludiblemente tecnológico, pero la tecnología se les presenta a los niños y niñas como objeto de consumo. Como tal puede ser perniciosa: es adictiva, tiende a aislarnos, limita la reflexión, etc. Es importante capacitarles para que su relación con la tecnología sea positiva: no sólo les sirva como herramienta, sino que tengan la opción de ser sus creadores. Con estos objetivos, se han definido los siguientes principios rectores:

Mediante la manipulación tecnológica y el trabajo en equipo.

Es necesario ponerles en situación de experimentar a partir de preguntas, retos y proyectos.

Es más importante inventar teorías que el hecho de que sean correctas. Intentaremos no corregir, no juzgar, ni responder, ni explicar. Intentaremos guiar desde la pregunta, el reto y los proyectos.

Completar ciclos creativos (proyectos, retos, …) produce satisfacción, confianza y autoestima. Debemos asegurarnos de que pueden completar lo que les proponemos y de que les damos espacio y tiempo para hacerlo. Hacerlo en grupo, de manera colaborativa y compartirlo permite comunicarlo y recibir reconocimiento. Debemos asegurarnos de que ese reconocimiento se produce. No como juicio de valor, sino como constatación de un logro.

La metodología de GEN10S, diseñada con organizaciones especializadas en formación tecnológica en colaboración con el equipo educativo de Ayuda en Acción, se articula sobre 3 dimensiones:

Fundamentos en programación

Trabajo por proyectos con enfoque de learning by doing (aprender haciendo)

Trabajo cooperativo entre equipos

Competencias tecnológicas
Orientada por retos de dificultad graduada en el ámbito de la programación.

Habilidades sociales
Trabajar en equipo y con roles, intercambio y comunicación, reflexionar sobre los conflictos y su resolución.

Enfoque de género
Con ejemplos de mujeres referentes en el ámbito tecnológico y de los derechos.

Conocimientos digitales
Uso de internet, búsqueda de información, herramientas de trabajo colaborativo.

Educación en valores
(proyectos de temática social, educación para la ciudadanía global, agenda de objetivos de desarrollo sostenible 2030).

En primaria

Es importante reforzar la educación digital desde edades tempranas. Para ello, la programación se convierte en una herramienta muy útil que ayuda a los niños y niñas a desarrollarse como pensadores computacionales, fomenta valores como el trabajo en equipo, forma nuevas estructuras de pensamientos más creativas y emprendedoras y permite el desarrollo de la imaginación en un contexto tecnológico.

Utilizamos la herramienta Scratch, un software que permite realizar programas muy vistosos y llamativos de manera muy sencilla, lo que resulta muy útil para comenzar con niños y niñas de estas edades.

«Lo que más me ha gustado de participar en GEN10S es trabajar en equipo, aprender a programar y hacer un videojuego al final del cuatrimestre»
Sofía, 6º de primaria

En secundaria

Secundaria es el ciclo educativo más crítico de nuestro sistema:

Donde los estudiantes identifican sus vocaciones, potencialidades y eligen o arrancan el itinerario formativo o laboral por el que van a continuar: la universidad, formación profesional (grados básicos, medios y superiores), el empleo directo o el emprendimiento.

Pero también donde se fragua el abandono escolar prematuro (17,9% en 2018).

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar prematuro, después de Malta.

 

En educación secundaria, desarrollamos las capacidades de los adolescentes mediante la manipulación tecnológica y el trabajo en equipo. También utilizamos tecnología para transmitir valores relacionados con la convivencia, respeto a la diversidad, medioambiente, cooperación, etc.

Incorporamos el aprendizaje de lenguajes y herramientas de programación como Processing (Java) orientado a sentar las bases para poder realizar desarrollo web en entornos creativos, artísticos y visuales, y también utilizamos App inventor, desarrollado por Google y enfocado a crear aplicaciones para Android en dispositivos móviles.

«Me gustaría en un futuro poder ayudar a la humanidad y poder crear máquinas que nos ayuden a todos, incluso a las personas más mayores»
Gadiel, 1º ESO