GEN10S concluye su primer curso enseñando a programar a más de 2.700 niños y niñas en España

El proyecto GEN10S, de Ayuda en Acción en colaboración con Google.org, culmina su primer curso con un alcance de más de 2.700 estudiantes y 230 docentes que han aprendido a programar en 31 colegios de 9 Comunidades Autónomas de nuestro país.

Concluida la primera edición de GEN10S, curso 2015/16, hemos logrado alcanzar los objetivos del proyecto:

  • Fomentar una mayor inclusión tecnológica y social: GEN10S ha enseñado a programar a más de 2.700 alumnos en 31 centros escolares de 9 Comunidades Autónomas de nuestro país y ha formado a más de 230 docentes, para que continúen con la enseñanza en los colegios.
  • Democratizar el acceso al conocimiento: las clases de GEN10S se han realizado en horario lectivo, con un total de 1900 horas impartidas. Los profesores participantes en el proyecto consideran que la formación en programación es clave para fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y nuevas estructuras de pensamiento, más creativas y emprendedoras, en el alumnado.
  • Generar oportunidades: Utilizando la tecnología como elemento de socialización en el aula y de refuerzo de la autoestima del alumnado. El proyecto educativo de GEN10S se articula en torno a cuatro competencias: programación, competencias digitales, habilidades sociales y educación en valores.
  • Reducir la brecha de género: empoderando a las niñas en el sector tecnológico, a través de la equidad de género en la formación de programación de 49% niñas frente al 51% de niños.

GEN10S ofrece a cada centro escolar un instructor de Jóvenes Inventores para dar las clases de programación, acompañado por el profesor del aula. El instructor propone retos para trabajar con Scratch y los niños y niñas trabajan en equipo para resolverlos. A medida que van entrenándose, los retos van dando paso a proyectos propios en los que cada equipo pone en juego su creatividad para desarrollar su propio videojuego o historia interactiva.

Para asegurar la sostenibilidad de la enseñanza de programación en estos colegios, GEN10S también se encarga de la formación del profesorado – más de 230 profesores ya han recibido formación –  para convertirse en los futuros instructores.

El próximo curso 2016/17 GEN10S se implementará en 18 nuevos centros escolares y dos provincias más, Málaga y León, lo que supone la llegada a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Además, GEN10S ha sido seleccionada como la innovación educativa más importante de España en 2016, y la 3ª del mundo, en los premios Top 100 Innovación 2016, un proyecto de Fundación Telefónica que cuenta con la colaboración de UpSocial y la participación de Ashoka, el Instituto de Innovación Social de ESADE y ESADE Alumni. Tras revisar más de 100 innovaciones que se centran en el reto de “Educar para la sociedad digital”, GEN10S fue seleccionado por el jurado considerando cinco criterios: impacto potencial, barreras para la escalabilidad, modelo de sostenibilidad, grado de innovación y velocidad de resultados.

En vista de la excelente acogida que ha tenido el proyecto GEN10S en los centros escolares, y sobre todo respondiendo al interés despertado por el alumnado, hemos ampliado la formación a través de los Clubs de GEN10S. Un total de 189 estudiantes continúan su formación técnica gracias a la creación, hasta el momento, de 12 Clubs de programación en centros de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Alicante, La Coruña y Oviedo. Además, los datos de género son muy positivos –  57% son niñas –  especialmente si tenemos en cuenta que los Clubs se llevan a cabo como actividad extraescolar.

Como cierre a este primer curso, hoy hemos celebrado la primera GEN10S Party (VER VIDEO) con niños y niñas de toda España que constituyen la primera generación de GEN10S en nuestro país. Un evento para elogiar el aprendizaje del alumnado que ha participado en el proyecto GEN10S, dónde la tecnología, la educación y su futuro profesional han sido los protagonistas.

fotosphotocall

Inauguramos el evento con una sesión de ponencias para motivar a los alumnos a que continúen formándose, aprovechando las oportunidades que la tecnología les brinda para su futuro. Contamos con varios referentes del sector tecnológico en diferentes ámbitos:

La parte más lúdica del evento la han aportado los talleres tecnológicos dónde los niños y niñas han aprendido al mismo tiempo que se han divertido experimentando. Gracias a la colaboración de Altran han explorado algunas de las tecnologías más punteras participando en dos talleres desarrollados por los grupos de Altran Innova de Realidad Virtual, disfrutando de la emoción de las montañas rusas y realización de construcciones en mundos virtuales con sus propias manos, e Inteligencia Artificial, conversando con los robots y hasta llegando a sentirse como uno de ellos. Además, interactuaron con el LEP Motion de La Fuerza, aprendieron a programar el Robot Reeti de Casual Robots y probaron el proyecto TANGO de la mano de Google.

Ya tenemos la primera generación de GEN10S en España,  pero ¡esto no ha hecho más que empezar!