Llegó uno de los momentos más esperados para los y las participantes de nuestro proyecto: ¡la GEN10S Party! Más de 100 niños y niñas de 5º y 6º de primaria procedentes de más de 50 centros educativos de toda España participaban ayer, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en esta segunda edición de la GEN10S Party.
El acto fue inaugurado por el director adjunto de Ayuda en Acción, Jorge Cattaneo; y por la Senior Manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Google Portugal, Esperanza Ibáñez. Ambos motivaron a los alumnos y alumnas a que continúen formándose, aprovechando las oportunidades que la tecnología les brinda para su futuro.
Y para demostrárselo, también asistió la joven ingeniera industrial, especializada en automática y robótica, Esther Borao. Ella ha trabajado en el departamento de ciencia y arte del programa de televisión ‘El Hormiguero’ y es la creadora del robot Moncho que la acompañó en este evento.
La jornada terminó con unos talleres de innovación y tecnología desarrollados por voluntarios y voluntarias de la Fundación Altran. En ellos, los niños y niñas participaron en talleres de innovación y tecnología donde experimentaron de forma lúdica algunas de las nuevas tecnologías como la: Realidad Virtual, Avatares en 3D, Realidad Aumentada y holografías, Robótica, Espejos digitales y Visión Artificial, etc.
Reto GEN10S
Pero los grandes protagonistas de día fueron ellos y ellas: nuestros pequeños GEN10S, que recibieron un diploma por su aprendizaje y presentaron los trabajos que habían desarrollado durante el curso ante el resto de participantes.
La temática elegida este año ha sido la lucha contra el trabajo infantil. Y los alumnos y alumnas tenían el reto de programar una historia interactiva o un videojuego donde se abordara la realidad de los niños y niñas que no pueden ir a la escuela porque son obligados a trabajar.
Y es que, como complemento a las sesiones del proyecto GEN10S, se han creado 26 clubs en los que han participado más de 460 alumnos y alumnas (49% niños y 51% niñas) de forma voluntaria y en horario extraescolar.