Gen10s andaluces conocen desde dentro cómo trabaja una empresa tecnológica

Quizá una de las actividades que más les gusta a los alumnos y alumnas que participan en GEN10s son las visitas a empresas. Gracias a esta experiencia, pueden conocer de primera mano en qué se traduce todo lo que están aprendiendo en las sesiones y despertar su interés por la tecnología.

Ha sido el caso de 13 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria de 12 centros de Sevilla que hoy han visitado la empresa Emergya. Esta supone la primera visita que se organiza en Andalucía. “Este tipo de actividades son especialmente útiles porque complementan todo el trabajo que hacemos durante el año. Los niños y las niñas que ha participado en la visita han podido ver con sus propios ojos en qué se puede llegar a traducir todo lo que aprenden durante el curso. Esto es especialmente importante en el caso de las alumnas ya que fortalece esa vocación profesional que están desarrollando”, asegura Josué Díaz, representante de Ayuda en Acción en Andalucía.

Durante la visita, nuestros gen10s también han tenido la oportunidad de conocer algunos de los proyectos que la empresa ha llevado a cabo en campos como el machine learning o los chatbots como planificadores de rutas de viaje o herramientas de localización (a través de Google) para compañías como Meliá o Idealista. También trabajos que han realizado para webs conocidas por ellos como los de Boing o el Sevilla Fútbol Club, y aplicaciones curiosas como los chatbots para el sector hotelero.

“Hemos querido demostrar a los niños y niñas que aquello que usan o ven a diario, como móviles, tablets o aplicaciones punteras, no es algo que se haga únicamente en lugares remotos como Silicon Valley, sino que hay compañías que se dedican a esto en su misma ciudad, por lo que en un futuro podrían verse trabajando en alguna de ellas”, explica Pilar Choza, directora de Recursos Humanos y Comunicación de Emergya.

Algunos de los trabajadores de la empresa no se han querido perder esta visita y han aprovechado para contarles su trayectoria laboral, mostrando así las oportunidades de futuro que les pueden llegar tener en el campo de las nuevas tecnologías.

Durante el curso escolar, 15 centros educativos andaluces se han sumado a GEN10S: 12 en Sevilla, situados en los barrios de Amate y San Pablo; y 3 en Málaga en Lagunillas-Cruz Verde, Capuchinos y Asperones. En total, más de 800 niños y niñas andaluces aprendiendo con nosotros programación y desarrollando sus competencias digitales y tecnológicas.